AVANCÉ TECNOLÓGICO

 Como la 5G nos está cambiando la vida

La Quinta Generación de redes móviles (5G) empezó a instalarse en 2019 siempre sonó como una sensación; para 2022 estaba en boca de todos. Esta utiliza un rango de frecuencia más alto del que emplea el 4G, en torno al 3.5 GHz, por lo que las redes 5G proporcionan una mayor velocidad, rendimiento y cobertura, puede alcanzar 10 gigabits por segundo, lo que hace que sea entre 10 y 100 veces más rápido que la red 4G. Multiplico la capacidad de las autopistas de la información y posibilito que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real. Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas tele asistidas. El 5G permite muchos más usuarios conectados al mismo tiempo, aproximadamente 100 más que en comparación a una red 4G. Y otra ventaja es que su latencia es muy baja, es decir, se obtiene una alta velocidad entre el envío y la recepción de información. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día, y en el menor tiempo posible.

Uso en pleno 2023

Cifras de GSMA Intelligence muestran que se espera que las conexiones 5G se dupliquen en los
próximos dos años, aceleradas por las innovaciones tecnológicas y los nuevos despliegues de redes
5G en más de 30 países solo en 2023. En enero del mismo año , había 229 redes comerciales 5G en


todo el mundo y más de 700 modelos de teléfonos inteligentes 5G disponibles para los usuarios.
Telcel lanzó su red 5G en México en febrero de 2022, de manera inicial en 18 ciudades, pero la
promesa fue que llegaría a cubrir las ciudades más importantes del país, un total de 120, sin
embargo este servicio solo está disponible para sus usuarios de prepa pagó y no pospago, lo que
dificulta rotundamente un avance.

¿Peligros para la salud?

La nueva red 5G necesita de un mayor número de antenas instaladas para su funcionamiento, esto ha sido motivo de crítica e incertidumbre, ya que hay cierta controversia con los riesgos de su uso. El uso mayor de antenas podría causar mayor exposición a estas ondas de radiofrecuencia para ciertos usuarios, pero no hay ninguna prueba científica que refute que las redes 5G tengan efectos adversos para la salud.
Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado las tecnologías inalámbricas son de baja probabilidad cancerígena. Las bebidas alcohólicas, incluso la carne procesada, se encuentran en niveles por encima de probabilidad que las redes inalámbricas puedan producir cáncer, por tanto, el 5G no supone un peligro para la salud.

Comentarios