OUTSOURCING
El outsourcing consiste en que una organización contrata a una firma externa especializada para que se encargue de una o más actividades dentro de su propio proceso de negocio. Dichas actividades no hacen parte del núcleo operativo de la empresa, ni aportan al logro de sus objetivos estratégicos, aunque son necesarias. Usualmente se decide subcontratar una parte del negocio que se considera ineficiente o de baja productividad, con la idea de hacerla más efectivamente. En consecuencia, la empresa puede dedicarse a la función central de su negocio: desarrollar y entregar mejores productos y servicios al cliente.
Características del outsourcing
- Representa una responsabilidad compartida entre cliente y proveedor.
- Implica un compromiso de largo plazo, del cual surge una alianza estratégica, cliente ↔ proveedor, que les permite crecer a ambos.
- El cliente ofrece información clave de su negocio al proveedor para que este pueda hacer bien su trabajo.
- El proveedor aporta todos sus recursos para incorporarse integralmente al proceso del cliente.
- Las actividades y procesos que componen el núcleo operativo no se externalizan, solo se tercerizan las actividades complementarias.
VENTAJAS
- Acceso a tecnología de punta de manera rápida, sin tener que invertir en ella y sin la necesidad de entrenar personal que la maneje.
- Descenso de las inversiones en planta y equipo.
DESVENTAJAS
- Si la evaluación precontrato del proveedor no se hizo con la debida diligencia, cabe la posibilidad de incumplimiento. Esto puede significar graves entorpecimientos operacionales que redundarán en perjuicios empresariales a todos los niveles.
- Los contratos que no cuenten con las debidas cláusulas de confidencialidad y demás salvaguardas legales, en lo referente a propiedad intelectual y secreto industrial, pueden dar lugar a desgastantes pleitos judiciales y al detrimento del capital intelectual de las firmas.
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